Reglamento

 

REGLAMENTO

TORNEO de PADRES y EX ALUMNOS

 INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

 

Primera Parte
– INFORMACION Y REQUISITOS
Art.1-16
Segunda Parte
– INDUMENTARIA
Art.17-21
Tercera Parte
– FORMA DE TORNEO
Art.22-36
Cuarta Parte
– RESPECTO DE LOS SRES. PLANILLEROS
Art.37-39
Quinta Parte
– SANCIONES
Art.40-50
Sexta Parte
– RESPECTO DE LOS SRES ARBITROS
Art.51-60
Séptima Parte
– APELACION DE FALLOS
Art.61-64
Octava Parte
– ANEXO FÚTBOL 9
Art.65-70

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I – INFORMACION Y REQUISITOS

  1. El formato del campeonato es el siguiente:

 

  1. Los jugadores serán evaluados según sus condiciones técnicas y físicas para jugar al futbol, con una letra, siendo la A la calificación para los más hábiles y E para los menos hábiles.
  2. El torneo se forma con 144 jugadores de campo y 16 arqueros, formando así 16 equipos de 10 jugadores cada uno.
  3. Los equipos son formados mediante un sorteo público, de tal forma que no haya dudas en su formación. Para eso se sortean, primero las letras A, luego las demás en forma descendente y por último el arquero.

En caso de tener la posibilidad de ampliar la cantidad de equipos, se jugará con 9 jugadores sin suplente.

  1. El fixture completo será publicado antes de la primera fecha de cada torneo. La comisión organizadora presentará un informe todas las semanas con las posiciones de los equipos, goleadores, amonestados, expulsados, resultados de los partidos de la fecha y partidos de la próxima fecha, vía página web www.futbolsagrado.com o www.facebook.com/TorneoISCJ .
  2. Cada nuevo Torneo, será compuesto por los jugadores, según las siguientes prioridades;
  3. Como condición absoluta es que el jugador no posea ninguna deuda con el torneo;
  4. Tendrán máxima prioridad los Padres del colegio, con prioridad los padres que hayan jugado el torneo anterior y no se hayan dado de baja;
  5. En segunda instancia los Ex Alumnos, con prioridad los ex alumnos que hayan jugado el campeonato anterior y no se hayan dado de baja;
  6. En tercer instancia, los jugadores invitados que hayan jugado el torneo anterior;
  7. En cuarta instancia, los jugadores que hayan participado de golondrina y quieran sumarse al campeonato;
  8. Y en quinta y última instancia, nuevos invitados;
  9. La edad de todos estos requisitos es mayor de 25 años.
  10. Cada equipo tendrá representación a través de sus capitanes, sub-capitanes o quien disponga el grupo que deba llevar a cabo esa tarea.
  11. El equipo, podrá dar de baja algún jugador solo con justificativo medico de lesión que certifique imposibilidad de juego, para que, en caso que haya un jugador disponible de la misma letra, la comisión se lo asigne fijo (Es obligatorio mantener los equipos con 10 jugadores). En caso que no haya un jugador con la misma letra, se le asignará otro jugador de una letra inferior.

En caso que el equipo presente un pedido de baja de algún jugador, ya sea por falta de conducta, inasistencias o algún motivo que el equipo crea justificado, se deberá comunicar a la comisión explicando los motivos.

  1. En todos los fines de semana largo se programara la actividad (fecha de Torneo) con normalidad, salvo que la Comisión, en casos extraordinarios, determine lo contrario. En dichas fechas se podrá incorporar un golondrina más que en las fechas normales.
  2. Antes de cada partido el capitán, sub-capitán o quien designe el equipo, tiene la obligación, veinte minutos antes, de revisar la planilla con la numeración y datos que corresponde a cada uno de sus jugadores, firmándola una vez completada la misma.
  3. Se da por entendido que todos los participantes del Torneo de Padres y Ex Alumnos del instituto Sagrado Corazón de Jesús, al ser parte del mismo, conocen y aceptan en su totalidad el reglamento vigente confeccionado por la Comisión. A su vez, aceptan que puedan publicarse fotos y/videos en redes sociales y páginas web sobre su participación en los torneos. Asimismo, se comprometen a confirmar mediante un certificado médico, que están físicamente y psicológicamente aptos para la práctica deportiva y social.
  4. No está permitida la participación de personas de sexo femenino en los equipos, ni las personas que no cumplan con los requisitos de aptitud física. Tampoco podrán hacerlo las personas que realicen tareas de arbitraje. Aquellos jugadores que usen una prótesis y deseen jugar, la misma no deberá representar un riesgo físico, tanto para sí mismos, como para el rival.
  5. Cuando la comisión lo considere necesario, podrá suspender los partidos en caso de lluvia u otros factores.
  6. En caso de ser necesario realizar uno o más partidos fuera del día/horario previsto originalmente por la Comisión, la misma lo/los reprogramará en el día y horario que crea conveniente. La reprogramación será realizada por motivos que la Comisión considere que afectan al Torneo, con el fin de preservar el normal desarrollo del mismo. En este caso la Comisión podrá autorizar a los equipos a hacer tres cambios por golondrinas.
  7. Si lloviera dentro de las 48hs. previas al día de juego se informará tanto en la página web como en el facebook. (el conocimiento de las decisiones es responsabilidad del capitán, sub-capitán o quien designe el equipo).
  8. Bajo ninguna circunstancia, la fecha de un torneo podrá ser postergada por pedido de los equipos.
  9. Los organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia de los equipos o jugadores en el campeonato sin necesidad de expresión de causa o motivo que lo justifique.
  10. Cada uno de los señores participantes del torneo serán responsables por cualquier tipo de lesión que pudieran ocasionarse.
  11. Cualquier tipo de situación no contemplada en este reglamento será tratada con buena fe, respetando la filosofía del torneo y la esencia del deporte y el sentido común.

 

II – INDUMENTARIA

  1. Todos los equipos sin excepción deberán poseer un juego de camisetas iguales y numeradas para la participación en el torneo, el torneo proveerá en modo de préstamo, un juego de camisetas a cada equipo, pero si el equipo decide adquirir propias, deberá devolver las pertenecientes al campeonato y respetar las condiciones.
  2. Está permitido jugar con botines con o sin tapones o zapatillas deportivas. No está permitido jugar con accesorios en las orejas, manos y otros. No está permitido jugar con gorro o similar a excepción de los arqueros. No está permitido jugar con anteojos que no sean los indicados para practicar deportes.
  3. Los partidos se juegan de pantalón corto obligatoriamente, salvo el arquero.
  4. Se recomienda a jugar con medias ¾ o largas y canilleras.
  5. Todos los jugadores deberán utilizar el vestuario para cambiarse y hacer sus necesidades sin excepción alguna, ya que la Pilarica es un predio familiar.

 

II. FORMA DE TORNEO

  1. El capitán estará obligado a informar al veedor sobre los cambios realizados.
  2. En caso que, por falta de jugadores, un equipo necesite pedir golondrinas, el capitán deberá pedir autorización al veedor, quien emitirá un comprobante con la cantidad y el tipo de jugador que requiere, con este comprobante el capitán deberá pedirlos en la mesa de golondrina, el comprobante debe ser devuelto a la mesa de veedores con el nombre de los golondrinas y firmado por los dadores. Este comprobante será adjuntado a la planilla del partido.

Se podrán realizar hasta 3 (tres) cambios por partido entre jugadores del equipo: entiéndase esto para el caso que estén los 10 jugadores presentes.

  1. Si se suspendiera una jornada por lluvia, la fecha se disputará el fin de semana siguiente a dicho acontecimiento.
  2. El equipo ganador de cada partido se lleva 3 (tres) puntos, el que empate 1 (uno) y el perdedor ninguno.
  3. En caso de haber dos o más goleadores, se llevará el premio aquel jugador cuyo equipo hizo más goles. De persistir la igualdad será ganador el que haya concretado los goles en menos partidos.
  4. Si dos o más arqueros terminan igualados con la valla menos vencida, ganará el premio el que tenga mejor diferencia de gol con su equipo o siguiente mente más goles a favor.
  5. Estando un equipo en condiciones de comenzar el partido, pero sin contar con la máxima cantidad de jugadores permitidos en campo, el mismo podrá ser completado durante todo el desarrollo del partido. En caso de haber golondrina en cancha, éste último sale por el jugador correspondiente.
  6. La ley del WO será aplicada cuando un equipo no se presente a disputar su encuentro. En el caso de no presentación, el resultado se considera de 3-0 y no se adjudican los goles a ningún jugador. Los goles del equipo no sancionado serán computados con normalidad.
  7. La comisión organizadora podrá desafectar cualquier equipo o jugador que crea no respeta las pautas del Torneo.
  8. Cuando los partidos no se jueguen por los puntos, solo se tendrán en cuenta las expulsiones o sanciones del partido para las fechas subsiguientes. Se aclara que no se contarán los goles para la tabla de goleadores, o la valla menos vencida.
  9. Se podrá inhabilitar temporalmente la participación de un jugador por cuestiones organizativas de creerse conveniente por parte de la comisión organizadora. Durante la inhabilitación el jugador mencionado no puede jugar en el torneo. Las razones podrán ser la falta de pago, la falta de respeto a las normas de conducta, las faltas organizativas que la comisión considere o las agresiones grupales.
  10. Aquel jugador que recibe una sanción la cumplirá en toda la jornada. No podrá jugar tanto como golondrina ni con su equipo hasta cumplir la sanción.
  11. Todo jugador que recibe una sanción durante el transcurso del torneo deberá cumplir la misma en el partido inmediato siguiente de su equipo, sin importar el orden cronológico de las fechas.
  12. En torneos que consten de etapa clasificatoria por fechas y luego etapa final, los equipos que clasifiquen para las etapas finales no limpiaran la acumulatoria individual de amarillas por jugador.
  13. La Comisión Organizadora por propia iniciativa, tiene la facultad para convocar a una reunión de capitanes, para decidir o resolver cuestiones concernientes al torneo. La presencia de un representante de cada equipo es obligatoria.

 

IV – RESPECTO DE LOS SRES. VEEDORES

  1. Aplicarán el spray o llevarán el agua dentro del campo de juego sólo ante pedido del árbitro. Los jugadores lesionados que quieran ser atendidos por los veedores deberán solicitar permiso para salir del campo de juego.
  2. Los Sres. Veedores NO recibirán las quejas de los equipos correspondientes a la actuación del árbitro o jueces de línea ni darán su punto de vista sobre las distintas situaciones que se puedan presentar, en el caso de hacerlo las mismas no tendrán validez. Dichas opiniones serán trasmitidas directamente al Tribunal de disciplina y a la comisión organizadora.
  3. La función del veedor se limitará a informar en la planilla el horario de inicio del partido, sin estar obligado a notificarlo a los capitanes, dejando la última decisión de avalar o no el partido a cargo de la Comisión. También son los que ascientan en las planillas las sanciones de juego, gol, tarjetas, cambios, etc.

 

 III. SANCIONES

  1. Las sanciones serán aplicadas en forma individual o al equipo según corresponda a cada caso.
    Tipos de sanciones: advertencia, suspensión, quita de puntos o expulsión, pudiendo ser combinadas entre sí.

De acuerdo al informe del árbitro, del informe de los veedores y de la comisión directiva decidirá las sanciones correspondientes a cada caso pudiendo citar a posibles testigos en caso de ser necesario.

Las sanciones podrán ser efectuadas de oficio por la Comisión cuando así lo considere.

  1. El jugador que intente agredir físicamente al árbitro recibirá desde un mínimo de 2 fechas hasta la expulsión del torneo de acuerdo a la gravedad de los hechos según lo considere el Tribunal de disciplina.
  2. El jugador que agreda físicamente al árbitro queda automáticamente expulsado del Torneo. Bajo ninguna circunstancia será justificada la agresión física a un integrante de la liga de Árbitros.
  3. Todos aquellos jugadores que se vean involucrados en disturbios durante cualquier partido (Torneo o amistosos) serán sancionados con un mínimo de tres fechas o más, de acuerdo a la gravedad de los hechos, pudiendo ser expulsados del Torneo si la comisión organizadora lo cree correspondiente.
  4. Cualquier jugador o simpatizante, esté dentro o fuera del partido puede ser suspendido de oficio por inconducta por parte de la comisión organizadora y el tribunal de disciplina. La máxima pena es la expulsión del torneo.
  5. Aquellos jugadores reincidentes en sus expulsiones tendrán un mínimo de 2 (dos) fechas de suspensión.
  6. Cualquier jugador o simpatizante que agravie o faltare el respeto a veedores, árbitros u personal de la Comisión, será suspendido por un mínimo de 1 (una) fecha. Bajo ninguna circunstancia será justificada la agresión física o verbal a un integrante de la Comisión, a un rival o integrante árbitral, u otra persona que se encontrara presente en el predio.
  7. La comisión Organizadora se reservara el derecho de admisión de las personas invitadas por los equipos.
  8. Será expulsado del torneo todo jugador, simpatizante o equipo que se confirme que ha consumido drogas, o que esté en estado de ebriedad dentro de los límites del predio. El equipo al que pertenezca/n el/los simpatizantes o el/los jugadores podrá ser expulsado por la Comisión.
  9. Si en un equipo participara un jugador que estaba expulsado o expulsado del Torneo el equipo será inhabilitado por un mínimo de fechas a determinar por el Tribunal de disciplina.
  10. En caso de disturbios se tomará como causa de mayor importancia a la agresión física y luego al agravio verbal o a la falta de respeto, teniendo en cuenta la cronología de los hechos en forma secundaria.

 

VI – RESPECTO DE LOS SRES ARBITROS

  1. El árbitro del partido es la autoridad dentro del campo de juego.
  2. Es quien controla el tiempo de juego.
  3. Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido.
  4. Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.
  5. Es quien solicita a los veedores que alcancen la segunda pelota, y quien además solicita la asistencia a un jugador dentro del campo de juego.
  6. Puede amonestar o expulsar por ingresar en el campo de juego sin autorización o a destiempo, por insultos verbales sin importar a quien estén dirigidos, y otros casos previstos en el reglamento de AFA / Futsal.
  7. No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se comunicará a los organizadores para que tomen las medidas necesarias.
  8. Al finalizar el partido hará el informe de cada partido.
  9. Decidirá de acuerdo al reglamento oficial como proceder frente a cada infracción al mismo.
  10. En caso de error o incumplimiento en el tiempo reglamentario del partido, no podrá ser concluido en otra oportunidad, salvo en aquellos casos extraordinarios en que la Comisión Organizadora lo crea necesario.

 

VII – APELACION DE FALLOS

  1. Los incumplimientos no se pueden apelar, así como tampoco pueden apelarse las tarjetas. Se aceptará un descargo.
  2. El sistema de apelación de fallos será en forma escrito remitida y firmada por el capitán del equipo, donde se deberán detallar los datos del partido en cuestión, los motivos de la apelación, y los atenuantes en los cuales se basa.

También podrá hacerse presente en reunión de comisión detallando lo anteriormente dicho.

  1. El tribunal se tomará el tiempo que crea necesario para expedirse en forma definitiva sobre una sanción.
  2. Los únicos autorizados para apelar los fallos son los dos representantes ante la Comisión, de no ser posible lo realizará el capitán en cancha del último partido.

 Anexo Fútbol 9

  1. Se juegan dos tiempos de 25 minutos dirigidos por un árbitro.
  2. Cada equipo contará con 10 (diez) jugadores, siendo posible hasta 3 (tres) cambios por partido. Para dar comienzo al pitazo inicial deberá estar presente dentro del campo con un mínimo de 6 jugadores.
  3. Habrá una tolerancia de solo 15 (quince) minutos con respecto al horario establecido. Una vez transcurrido este plazo.
  4. A los 10 (diez) minutos de demora del equipo impuntual, si no tiene causa cuya gravedad lo justifique, perderá los puntos del partido.
  5. Los cambios son limitados a 3 (tres) por partido sin incluir el arquero, que solo podrá ser reemplazado por lesión. En caso de partidos amistosos los cambios serán ilimitados.
  6. En caso que un equipo contara con 6 jugadores dentro del campo y uno de ellos fuera expulsado, o bien tuviera que retirarse del partido por otro motivo que no justifique dicha acción, automáticamente se dará por terminado el partido, aplicándose la ley del walk over. (WO), se tomara el resultado del partido perdido por 3-0.
  7. El reglamento puede estar sujeto a modificaciones. Última modificación realizada: 09/09/2015